Casa del Diezmo

Casa del Diezmo


Es uno de los más bellos edificios civiles de la ciudad. Su construcción de estilo sobrio, data de fines del siglo XVII. Destacan en su arquitectura sus bellos dinteles de cantera; sus magníficas puertas y ventanas denotan un estilo barroco.

Esta casa cuenta con una larga e interesante historia: la construyó don Hernán Pérez Bocanegra, uno de los tantos soldados que vinieron con Hernán Cortés. Luego, con el paso del tiempo se le dio el nombre de la Alhóndiga, que en un principio desarrolló la función de aduana real con la supervisión ininterrumpida del notario real; a la vez era despensa de granos y semillas para los agricultores y hacendados de la alcaldía. Más tarde fue intendencia de Celaya. La propiedad pasó a ser del conde Domingo de Rábago, suegro de Luis Cortazar. Con el paso del tiempo fue oficina de recaudación que se pagaba a la iglesia (diezmo); después fue ocupada como instalaciones del hotel Solís. En el siglo XX, después de ser temporalmente escuela durante los primeros años de la Revolución, el edificio fue sede del Banco Agrícola de Crédito Ejidal. En el año de 1970 fue adquirido por el gobierno estatal, en el periodo de Manuel O. Irigoyen, pasando enseguida a ser patrimonio de la comunidad celayense. Fue destinado a ubicar un espacio cultural, albergando por un tiempo a la Casa de la Cultura.

Hoy día es una unidad dependiente a la Casa de la Cultura de Celaya, sus espacios albergan la Delegación de Turismo, el archivo histórico municipal, la biblioteca y hemeroteca y un pequeño museo; también es utilizada como foro para conciertos y exposiciones y como centro educativo de diversas artes como danza, música, ballet y pintura.

El Centro Cultural Casa del Diezmo recibió el Distintivo Guanajuato Crece en julio del 2001, que lo acredita como una Institución avanzada y de excelencia a nivel estatal.

Se ubica en el Centro Histórico, con domicilio en la calle Benito Juárez, No. 204.






VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)


Comparte este Post

By Mexico-Net

Mexico-Net es una empresa dedicada al diseño web, sin embargo, también tenemos el hobby de viajar y conocer México. Para nosotros es un gran gusto compartir las cosas que vamos conociendo a través de nuestros paseos por este hermoso país. Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros.

Sígueme en Twitter

Conectar en Facebook

Ver todo los Posts

Visitar página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *